ICE paga a compañía de aviación para llevar deportados cubanos de Miami a La Habana, POR CORONAVIRUS

 

A pesar de que Donald Trump llegó a Miami en campaña electoral y prometió ser amigo de la comunidad de exiliados de Miami en la Pequeña Habana, las deportaciones a Cuba se dispararon después de que asumió el cargo.

A partir del 9 de diciembre de 2017, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos tenía detenidos a 1,686 ciudadanos cubanos y había deportado a 160 ciudadanos cubanos ese año, más del doble de los deportados en 2016, según reportara el Miami New Times.

Una compañía privada de chárter está llevando a los deportados de Miami a La Habana, de acuerdo con una revisión del New Times de los contratos federales de ICE.

ICE comenzó a pagar a Zephyr Aviation, LLC, con sede en Virginia, para deportar cubanos en julio de 2014. Mediante dos contratos previos, Zephyr hizo un total de $ 98,300 realizando vuelos de deportación entre Miami y la capital cubana.

Pero en 2017, con Trump en el poder, la compañía firmó un nuevo contrato mucho más grande con ICE por un valor máximo de $ 347,636. (El gobierno acaba de gastar $ 22,000 de eso).

El contrato dura hasta 2022.

Datos contractuales federales muestran que ICE está pagando a Zephyr para volar entre Miami y La Habana -un viaje que lleva algo más de una hora- para el “cumplimiento de detención y deportaciones”.

Algunos de los datos de contratación fueron revelados por primera vez en un resumen de ICE-contratista por parte del sitio web Sludge la semana pasada. Dos miembros de la familia, Chip y Fred Credno, corren Zephyr, según los datos de contratación disponibles en línea.

No está claro exactamente con qué frecuencia Zephyr vuela a la isla o cuántas personas pueden retener los vuelos chárter de la compañía. Un representante de Zephyr no respondió a un llamado de New Times, y el vocero de ICE en Miami, Nestor Yglesias, remitió las preguntas a la oficina central de comunicaciones de ICE en Washington. Según la lista de precios del gobierno actual de Zephyr, la empresa está autorizada a volar desde un avión Cessna de cinco asientos y hasta un Boeing 747 de 500 asientos.

Los datos de contratación muestran otra firma más grande: CSI Aviation, el mayor contratista de aerolíneas individuales de ICE, también ha enviado deportados de Miami a Cuba. De acuerdo con el sitio web de seguimiento del gobierno GovTribe, CSI hizo unos 15 millones en deportaciones originadas desde Miami de 2011 a 2013.

Mientras que los Estados Unidos todavía deporta a muchos menos cubanos que otros ciudadanos latinoamericanos (Guatemala, por ejemplo, vio 33,000 deportaciones en 2017), la cantidad podría crecer en los próximos años. Antes de dejar el cargo, Obama puso fin a la política de “pie mojado, pie seco” que permitía a cualquier inmigrante cubano que llegara a territorio estadounidense (cruzando la frontera o no) obtener una ciudadanía expedita. Trump dejó estos cambios de la era de Obama en su lugar, lo que significa que los ciudadanos cubanos ahora están sujetos a las mismas tácticas de detención de ICE que los inmigrantes de casi todos los demás países.

Fuente : cub

error: Content is protected !!