Vocera del Departamento de Estado explica trámites de visas a cubanos en Bogotá (+Vídeo)

odos los casos de visas de inmigrante se han trasladado de La Habana a Colombia y se están procesando de la misma manera, con excepción de que el cubano que está solicitando la visa tiene que viajar a Bogotá, insistió Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado, en entrevista con el periodista Mario Vallejo.

“El proceso sigue, ningún caso ha parado, y (los cubanos) siguen siendo contactados a través del Centro Nacional de Visas de la embajada en Bogotá”, dijo este domingo la funcionaria, quien aclaró además que son los ciudadanos residentes en EE.UU. los encargados de velar por el estado del trámite solicitado para sus familiares o cónyuges en la Isla.

Viajar a otro país para obtener visas estadounidenses es una quimera para la mayoría de los cubanos. (Foto Archivo)

Los funcionarios de la sede consular en Cuba se han encargado de continuar anunciando a los solicitantes sobre el proceso a través de llamadas y correos electrónicos. “Eso no ha cambiado”, indicó.

“Le damos muchísimas gracias al gobierno colombiano por facilitar las visas a los cubanos. La embajada de Colombia ha sido excelente, en general”, dijo.

Mientras tanto, en La Habana solo se están atendiendo asuntos “de vida o muerte”, casos de tramitantes con problemas de salud que necesitan viajar a EE.UU. de forma inmediata, en calidad de visa humanitaria para recibir tratamiento médico urgente.

Por otro lado, la funcionaria recordó que hasta ahora han sido 24 los funcionarios estadounidenses que han reportado afectaciones en su salud por los supuestos ataques acústicos en La Habana, así como 19 ciudadanos del mismo país que dijeron haber sufrido síntomas similares a los publicados en la advertencia de viaje de EE.UU.

“Estamos recomendando a todos los ciudadanos estadounidenses que han viajado a Cuba y piensan que tienen estos síntomas que busquen atención médica”, pues el gobierno no puede cubrir la misma a particulares.

ENTREVISTA EXCLUSIVA VOCERA DEPARTAMENTO DE ESTADO (PRIMERA PARTE ) Preguntas (Mario Vallejo)

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA VOCERA DEPARTAMENTO DE ESTADO LYDIA BARRAZA (PRIMERA PARTE )Preguntas (Mario Vallejo)1.- ¿Que casos se están procesando en Bogota, Colombia? ¿Quienes estan siendo citados para entregarles la visa en la embajada de EEUU en ese país?2.- Las reclamaciones de hijos u otros familiares que estaban en la primera etapa cuando se detuvieron los procesos consulares en La Habana.. ¿ Serán atendidos en Bogota o tendrían que esperar a que regresen los diplomáticos a La Habana?3.- ¿Colombia otorgaría en La Habana visas para acompañantes cuando la cita en Bogota es para un menor de edad?4.- ¿Como ha colaborado la cancillería colombiana en la emisión de visas para los cubanos que tienen cita en la Embajada de EEUU en Bogota?5.- Hay muchos cubanos que están desesperados porque sus citas no llegan. ¿El proceso es solo para algunos o para todos los que habían presentado reclamaciones de familiares? ¿Hay algunos casos detenidos o todos están siendo procesados?6.- ¿Se están atendiendo a cubanos en el consulado de EEUU en Guyana? ¿Las embajadas de EEUU en cualquier país del mundo recibirían y procesarían las solicitudes de visas de NO INMIGRANTE de los cubanos?7.- ¿Si un cubano reclamado recibe una cita para ir a Bogota, Colombia, es señal de que su visa esta aprobada? 8.- ¿Existe la posibilidad de que un cubano reciba la cita en Colombia y luego le nieguen la visa de Inmigrante? 9.- ¿Que debe hacer hoy un familiar que desee presentar la reclamación de un familiar? Me refiero a una visa de INMIGRANTE.10.- Hay personas que ya habían entregado todos los documentos en la Embajada en La Habana cuando los diplomáticos fueron retirados. ¿Cual es el futuro de estas personas que no pueden viajar a Colombia porque sus pasaportes están en posesión del personal consular de EEUU?11.- ¿Existe la posibilidad de habilitar consulados, ademas de Colombia, en otros países como Mexico para atender los casos de visas de inmigrantes bajo el programa de reunificación familiar?12.- Los cubanos que sean citados en Colombia, pero en estos momentos no cuentan con los recursos para viajar a Colombia y asistir a la entrevista, podrán cambiar la fecha de sus citas?13.- El personal que estaba trabajando en la sección consular de la Embajada de EEUU en La Habana fue trasladado a Colombia para atender las solicitudes de cubanos? 14.- ¿Están paralizadas las visas de turismo o visita temporal para los cubanos? ¿Que deben hacer?

Posted by Mario Vallejo on Sunday, February 4, 2018

Send a Comment

Your email address will not be published.

Translate »
error: Content is protected !!