¿Llegará a Cuba en 2018 la apertura de Internet en los celulares?

¿Será a través de planes de datos (por megas o por tiempo)?, ¿Cuándo acabarán de habilitar el servicio de navegación a través de la 3G?, ¿Por qué ETECSA ha silenciado tanto el tema? Preguntas como estas se escuchan con frecuencia por estos días entre los cubanos. Y es que el propio vacío de información ha dado lugar a múltiples fabulaciones sobre la puesta en marcha del añorado servicio, para el cual ya están creadas las bases pero que solo espera por la famosa y definitiva orden de apertura.

2017 se fue con la promesa por parte de ETECSA de permitir el acceso a Internet a través de los datos móviles. En el mes de mayo justamente, después de dar a conocer la noticia de la masificación de la tecnología móvil de tercera generación (3G) en la Isla, Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia, afirmaba que la empresa estaba “trabajando para implementar en el más breve plazo posible el acceso a internet desde los teléfonos móviles”.

El mes de diciembre llegó y justo en medio de las festividades para despedir el año se dio a conocer de manera solapada y solo en algunos medios de comunicación oficial que ETECSA alargó para 2018 la salida del aclamado servicio de navegación desde los celulares.

Los datos revelan que en Cuba aumenta la conectividad (634 las salas para conexión alámbrica, con 2 mil 102 puestos para la navegación). Sin embargo, las zonas WiFi constituyen la única vía masiva para la navegación, aunque eso implique hacerlo desde el piso de un parque y a expensas de algún robo de cuentas o de dispositivos. Por otro lado, Nauta Hogar, que brinda conectividad con tecnología ADSL hasta las casas, ha sido implementado aunque solo en zonas muy escogidas del país y con un costo de entre 15 y 70 CUC al mes.

Del Roaming y otras vías de conexión…

Actualmente el servicio de la tecnología 3G, puede usarse en la Isla para la consulta del correo Nauta, y su costo varía en dependencia de la calidad de la señal, pero también se cobra por la entrada y salida de correos e incluso por la revisión de la bandeja de entrada, aunque no haya entrado ningún mail.

Sucede también que en la Isla, hoy día conviven los dos tipos de conexiones (846 sitios 2G y 343 sitios 3G) y precisamente como la cobertura de la tecnología de tercera generación abarca el 13 % del territorio nacional, no siempre el cliente experimenta una buena percepción del servicio; que también depende de la cantidad de personas cercanas a la radio base.

Los cubanos no han quedado cruzados de brazos para lograr ─al menos por su cuenta─ el acceso a Internet en Cuba desde la privacidad y la comodidad del hogar e incluso estando en cualquier lugar.

Gracias a la tecnología 3G y a los acuerdos de Roaming de ETECSA es posible tener Internet en los celulares, con la compra de tarjetas SIM de compañías que permiten la itinerancia en el país como es el caso de Digicel. El negocio de ofertas de este servicio de itinerancia ha sido la tabla de salvación para muchos, aunque eso conlleve ciertos gastos.

Internet avanza en Cuba, pero de forma lenta y no siempre con las mejores condiciones para los clientes. Esperemos que 2018 llegue finalmente con la esperada noticia, y cuando eso suceda entonces ya podrá afirmarse que buena parte de los cubanos navega en la Red de Redes.

¿Vendrán otros dilemas? ¿Accesos bloqueados?, ¿lentitud del servicios? ¿Precios? El tiempo dirá…

Send a Comment

Your email address will not be published.

Translate »
error: Content is protected !!