HABANA: Las ofertas de Fin de año en restaurantes privados (PRECIOS)

Salvo alguna decoración, la mayoría de los restaurantes privados habaneros no prevé nada especial para este fin de año. Aquellos que tienen algún tipo de oferta están lejos del bolsillo del cubano promedio.

En uno de los circuitos más céntricos de La Habana, el Barrio Chino, solo dos locales brindan ofertas para estas fechas. Uno de ellos cerrará el día 31 de diciembre para un “evento privado”. En Los Tres Chinitos repiten el menú especial de Nochebuena, con algunos platos a precios “moderado”. Un pollo entero, relleno con queso y jamón, cuesta allí 14.50CUC.

“El problema es que en mi casa somos siete personas. Imagínate, con lo que le gusta al cubano comer bien en fin de año, necesitaríamos por lo menos dos pollos”, comenta un hombre que revisa la carta. “Eso sin contar la cerveza, que no le bajaron el precio y cuesta 1.50CUC. La cena nos saldría, siendo optimistas, en 60CUC”.

En este mismo local se ofrecen costillas a la barbacoa y cerdo asado por 5.50CUC el plato. Los entremeses, tamal en cazuela y tostones al ajillo, cuestan 3.50CUC y 1.50CUC respectivamente.

En la “Sociedad Chang Weng” se ofrece también un menú especial por fin de año, aunque el 31 de diciembre no prestarán servicios. Las ofertas, para dos personas, van de los 12 a los 25CUC.

“Tal vez aproveche la oferta para hacer una salida normal con mi mujer”, dice un cliente regular. “El problema es que al final sales perdiendo, porque la mayoría de los menús solo traen un líquido y es mentira que te vas a comer un bistec con solo una copita de vino”.

Resultado de imagen para la chucheria

Uno de los mayores fallos de las ofertas por fin de año es que solo cubren una cena para dos personas.

“Si esto fuera Europa, donde uno solo vive con su esposa e hijos, podría entenderse, dice Antonio, dependiente de TRD. “Pero en Cuba es bastante rara una familia pequeña. Mínimo serían cuatro personas en la casa, más toda la parentela porque el cubano es familiar”.

“Las ofertas particulares para este año se quedan cojas por ese lado. Además, suponiendo que tuvieras el dinero para pagar una oferta para todos, lo que sucede en mi caso, prefieres quedarte a cuidar tu casa y al final la pasas mejor porque es tu sazón y puedes comer lo que tú quieras o puedas”.

Otros restaurantes privados, como Ideas, en el Vedado, sí brindan ofertas para más de dos personas. Sin embargo, los precios escapan del alcance de la mayoría de los trabajadores de la Isla, donde el salario promedio mensual no supera los 30CUC al mes.

Una de ellas, con un precio de 120CUC, incluye ocho cervezas nacionales o una botella de vino Frontera, pescado entero al horno más guarnición de arroz y vegetales, un entremés mixto y postre acompañado de café.

“Si tuviera 120CUC por fin de año, me compraba una caja de cervezas y un pedazo grande de carne de puerco para pasarlo tranquilo con mi familia”, dice Manuel, artesano. “No te digo que para alguna gente no esté buena esa oferta, pero igual tocarían solo dos cervezas por persona y al cubano en fin de año le gusta tomar bastante”.

“Para venir aquí tendría que asaltar un banco”, bromea un profesor de preuniversitario mientras lee la oferta de Ideas. “Mi señora y yo no bebemos, nos gusta el pescado y a las niñas también. Pero entre los dos cobramos menos de 800 pesos (moneda nacional) al mes. Es imposible”.

Aunque pasar el fin de año en casa también sale caro, la mayoría parece preferirlo.

“Si hubiera alguna oferta realmente económica lo pensaría”, dice Yuliet, empleada de un banco. “Pero este año la cosa está más dura que de costumbre y, para arruinarme, lo hago en mi casa y con toda mi familia”.

error: Content is protected !!