CUBA: permitirá usar tarjetas internacionales con chip en los CAJEROS AUTOMATICOS

La Habana, 28 dic (EFE).- Cuba permitirá usar tarjetas internacionales con chip en sus cajeros automáticos a partir de 2018, con el propósito de aumentar la seguridad ante la “alta afluencia” de turistas al país, donde también se prueban nuevas máquinas de canje de divisas, publican hoy medios oficiales.

La medida servirá para sustituir gradualmente el uso de las tarjetas con banda magnética que circulan en la Isla, y que son más fáciles de falsificar, entre ellas las estadounidenses Visa y Mastercard (emitidas por bancos fuera de EE.UU), y la china Union Pay, explicó el director técnico del Banco Central de Cuba (BCC), Orestes Perdomo.

La experiencia permitirá “evaluar la posible emisión en un futuro de tarjetas cubanas con chip, que crea un código único y exclusivo para cada transacción, y con ello eleva la seguridad”, adelantó el directivo, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Estas nuevas disposiciones coinciden con el proceso actual de diversificación y actualización de la banca en el país caribeño, donde aún se utiliza el efectivo en la mayoría de las transacciones y todavía no existe una cultura de pago automatizado.

 

Las tarjetas Mastercard pudieron usarse en Cuba a partir de junio de 2016 -en medio del “boom” turístico que vivió la Isla tras al “deshielo” con EE.UU.- y se han convertido en las más utilizadas de su tipo en el país, con unas 45.000 operaciones al mes, indicó Perdomo.

Debido a las restricciones del embargo de Estados Unidos, en Cuba solo funcionan las Mastercard emitidas por bancos fuera del territorio de EE.UU., con excepción del Stonegate Bank (Florida) y el Banco Popular de Puerto Rico.

La Isla posee 920 cajeros, 527 de ellos en La Habana, principal destino de los turistas extranjeros llegados al país, que espera este año superar el récord de 4,5 millones de viajeros foráneos recibidos en 2016.

Ante esta afluencia de visitantes, las autoridades bancarias cubanas decidieron instalar dos equipos para el canje automatizado de divisas extranjeras, en fase de prueba desde septiembre pasado en el aeropuerto internacional habanero José Martí.

 

 

Las máquinas facilitan el cambio de euro, dólar estadounidense y canadiense al CUC cubano (peso convertible equivalente al dólar).

A inicios de 2018 prevén instalar cuatro cajeros más, dos de ellos en el aeropuerto, informó director general de Servicios Informáticos del BCC, Alberto Quiñones.

Quiñones señaló que las máquinas dispensan el dinero en billetes y de forma fraccionaria, “novedosa posibilidad que se introduce en el país”, con resultados “positivos” hasta el momento.

Dentro de la estrategia de actualización de la banca cubana, autoridades del sector anunciaron esta semana la extensión para 2018 del servicio de pago móvil, que funciona de manera experimental con 20.000 clientes.

 

 

El nuevo servicio permite realizar transferencias entre cuentas bancarias, consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, entre otras prestaciones, novedades en Cuba a pesar de existir hace años en el resto del mundo.

error: Content is protected !!