Embajada de EE.UU. en Cuba reitera su interés en retomar las visas de reunificación familiar

José Antonio Enríquez es un ciudadano norteamericano que ha reclamado a su hijo soltero y mayor de edad en Cuba, desde el año 2014. Según explica, su caso fue aprobado por el Departamento de Estado desde diciembre de 2015. Como estaba atascado, volvió a tramitarlo por el Programa Parole de Reunificación Familiar y para ello pagó nuevamente todas las tasas. Una vez más recibió la aprobación, esta vez en 2016. Sólo está a la espera de la entrevista.

Tras preguntar este miércoles en el muro de Facebook de la embajada de EE.UU. en La Habana, funcionarios de la sede diplomática en Cuba le reiteraron que el “Departamento de Estados Unidos continúa trabajando con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional con el fin de garantizar la continuidad del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) y pronto anunciará las disposiciones para los solicitantes del CFRP”. Es una respuesta idéntica a la que hace casi un mes dieron, en este mismo foro, a otra persona que planteó iguales inquietudes.

Respuesta de la embajada de EEUU en La Habana sobre reunificación familiar.

La sorpresa la dio otro participante en el foro, que aseguró que a su esposa ya le han emitido la visa, pero le han dicho que está en Bogotá. Pese a que en varias ocasiones, desde la embajada de EE.UU. en Cuba han advertido de que hay que ir personalmente a la entrevista y a recoger el visado, Yohandy Fernández Segredo pregunta si puede ir él, en lugar de su mujer a recogerla. También si podrían enviarle la visa a Cuba, al estar emitida desde el 30 de noviembre.

Su comentario llamó la atención a Marta B Rodríguez, otra participante en el foro, que se sorprendió de que la embajada de EE.UU. en Colombia ya haya empezado a conceder visados a cubanos. “Yo me quedé pensando en tu caso porque no he escuchado decir que Colombia comenzó trámites”.

Desde la embajada de EE.UU. en Cuba no se pronunciaron al respecto y se limitaron a indicar el canal privado por el que deben hacerse este tipo de consultas.

Un cubano asegura que a su esposa le avisaron desde Colombia de que tiene la visa concedida desde el 30 de noviembre.

En su página web , la Embajada aclara que “en las próximas semanas comenzará a transferir (a Colombia) las solicitudes de visa de inmigrante para ciudadanos cubanos actualmente en proceso y a programar sus entrevistas en la embajada de EE.UU. en Bogotá”. Es el mismo texto de hace un mes.

“En las próximas semanas” comenzarán a programar entrevistas en Bogotá, asegura la embajada de EEUU en su web.

La concesión de visas está suspendida en La Habana desde el pasado 29 de septiembre, cuando EE.UU. anunció que retiraba al 60% de su personal de Cuba debido a los ataques acústicos sufridos por 24 diplomáticos estadounidenses.

Translate »
error: Content is protected !!