EE.UU se compromete con plan de visas anuales si Cuba cumple con deportaciones

Durante una ronda de conversaciones en temas migratorios con el régimen en Washington, el gobierno de los Estados Unidos confirmó el cumplimiento en otorgar las 20 mil visas de emigración anuales a ciudadanos cubanos, siempre y cuando el castrismo se comprometa a cumplir con las órdenes de deportación, de acuerdo con un comunicado.

John Creamer, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Ed Ramotowski, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares, encabezaron la parte estadounidense en las conversaciones

La contraparte cubana estuvo dirigida por Josefina Vidal, directora general de la Cancillería cubana para temas de Estados Unidos y designada el pasado mes de julio como embajadora de Cuba en Canadá.

“Las delegaciones discutieron la reducción significativa de la migración irregular de Cuba a los Estados Unidos desde la implementación de la Declaración Conjunta de enero de 2017”, afirma la nota de prensa.

Durante el encuentro se destacó además que las “aprehensiones de migrantes cubanos en los puertos de entrada de los EE.UU. disminuyeron en un 64 por ciento desde el año fiscal 2016-2017, y las interceptaciones marítimas de los migrantes cubanos se redujeron en un 71 por ciento”.

Régimen pide fin de Ley de Ajuste Cubano

Por la parte del régimen, Vidal pidió al gobierno de los Estados Unidos la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, alegando que esto motiva a la emigración ilegal, ignorando que es la situación económica, política y social de Cuba que es la que impulsa a los isleños a irse.

DE SU INTERÉS: Cuba y EE.UU realizan nueva ronda de conversaciones migratorias

Insistieron además que la decisión de expulsar a varios diplomáticos castristas de Washington y reducir el número de personas en la embajada de Estados Unidos en La Habana, afecta negativamente tanto a las relaciones como a los trámites de los cubanos en materia de visado.

error: Content is protected !!