EEUU amplia programa de becas para CUBANOS residentes en la Isla

Los participantes realizarán una pasantía de tiempo completo en una organización sin fines de lucro de EE UU

La Junta Internacional de Investigaciones e Intercambios (IREX) anunció que desde el día cinco de diciembre estará abierta la convocatoria para los ciudadanos cubanos interesados en un programa de becas de postgrado de Administración sin fines de lucro (NMS, Nonprofit Management Scholarship).

Los participantes realizarán una pasantía de tiempo completo de tiempo completo en 2018 en una organización sin fines de lucro de EE UU así como recibirán una capacitación intensiva de idioma inglés. Quienes culminen el programa de estudios podrán recibir un título de postgrado en administración sin fines de lucro de una universidad estadounidense.

Captura de pantalla de la página de la Junta Internacional de Investigaciones e Intercambios (IREX). (CC)

“El NMS es un programa de desarrollo profesional para ciudadanos cubanos que estén interesados en la administración de entidades sin fines de lucro y comprometidos con realizar una contribución significativa al sector sin fines de lucro en Cuba”, anuncia IREX en su portal de internet.

IREX trabaja en más de un centenar de países y cuenta con un presupuesto anual que supera los 80 millones de dólares. La mayor parte de sus programas están dedicados a países en vías de desarrollo en el continente africano, aunque también desarrollan programas globales y en Europa, Asia y América Central y del Sur. Según los datos financieros de la ONG buena parte de sus fondos provienen de donaciones del Gobierno de Estados Unidos.

Las áreas de trabajo sin fines de lucro son muy amplias en Estados Unidos por lo que IREX explica en su convocatoria que espera recibir solicitudes “de personas interesadas en arte y cultura, planificación urbana, medio ambiente, deporte, asuntos relativos a la mujer, salud, agricultura, educación, LGBTI, desarrollo de la juventud, o cualquier otro campo del sector sin fines de lucro”.

El programa de becas incluye el financiamiento total y el apoyo necesario para obtener un visado J-1, así como los costos del viaje de ida y vuelta de Cuba a EE UU

El programa de becas incluye el financiamiento total y el apoyo necesario para obtener un visado J-1, así como los costos del viaje de ida y vuelta de Cuba a EE UU, la estadía en las universidades anfitrionas, seguro de salud y una manutención para gastos personales.

Para participar en la selección de candidatos, los ciudadanos cubanos deberán residir en la Isla y tener un pasaporte vigente. Además deben ser graduados universitarios y proporcionar pruebas de experiencia académica satisfactoria. Estar dispuestos a viajar a Estados Unidos en la primavera de 2018 y regresar a Cuba una vez terminado el programa.

Infografía con los gastos de IREX por continente. (CC)
Infografía con los gastos de IREX por continente. (CC)

También se exige un buen dominio oral y escrito del idioma inglés al momento de presentar la solicitud y la presentación del formulario de inscripción antes de la fecha límite (el 5 de diciembre de 2017).

“IREX alienta a las personas de todas las razas, colores, religiones, orígenes nacionales, antecedentes socioeconómicos y géneros, así como también a las personas con discapacidad, a presentar una solicitud para participar en el programa de NMS”, añade la nota.

IREX cuenta con una red de 500 colegios y universidades en Estados Unidos. Los participantes cubanos serán distribuidos por las instituciones académicas según los programas de estudio que requieran los becarios

Un comité de especialistas revisará todas las solicitudes y entrevistará a los semifinalistas que resulten elegidos entre enero y febrero de 2018, explica IREX. Durante la primavera comenzará el programa intensivo de idioma inglés y en el otoño de 2018 inician los estudios académicos.

IREX cuenta con una red de 500 colegios y universidades en Estados Unidos. Los participantes cubanos serán distribuidos por las instituciones académicas según los programas de estudio que requieran los becarios.

Las solicitudes para el programa de NMS se pueden obtener y presentar visitando la web o enviando un correo electrónico a la dirección: nms@irex.org

Irex ha convocado en años anteriores a programas similares para cubanos residentes en la Isla, sin embargo esta es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo desde la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, en enero último, que ha dificultado la llegada masiva de emigrantes de la Isla a Estados Unidos.

La salida del 60% de los empleados de la Embajada de EE UU en La Habana y la cancelación de las labores consulares, tras el escándalo de los ataques acústicos que afectaron a varios diplomáticos norteamericanos complica la solicitud de visados desde la Isla y obliga a los cubanos a viajar a países como Colombia para hacer esos trámites. IREX no aclara en su convocatoria si habrá algún tipo de facilidades para los solicitantes.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba. 

Send a Comment

Your email address will not be published.

Translate »
error: Content is protected !!