Nuevas regulaciones en la Aduana de Cuba para agilizar la salida del aeropuerto

Una nota publicada este viernes 17 de noviembre en la web  de la Aduana General de la República de Cuba, invita a los viajeros a “agilizar” su salida del salón de Aduanas. ¿Y cómo?, pues optando por el llamado Canal Verde.

La nota precisa que ese Canal de acceso rápido puede ser utilizado por personas que sólo “importan sus objetos personales y no supera en sus equipajes los 30 kg”.

También pueden utilizar el “canal verde” los turistas que ajustan su importación a las facilidades previstas en la Convención de Facilidades Aduaneras para el Turismo. 

En resumen, el mensaje de la aduana llama a no infringir ninguna “disposición aduanera” que ya esté publicada, porque ello podría retrasar la salida del viajero del recinto aeroportuario, “en dependencia de los aspectos que requieran evaluar”, lo que incluye el probable pago de aranceles.

La normativa relativa al “canal verde” es válida para “los aeropuertos internacionales y puertos del país”.

El documento no hace distinción alguna entre turistas extranjeros y turistas de origen cubano, así que es de suponer que la normativa es válida para todos por igual.

A continuación transcribimos, íntegramente, la nota publicada por la Aduana este viernes.

Si usted sólo importa sus objetos personales y no supera en sus equipajes los 30 kgs, o es del Canal Verde y puede salir con rapidez del salón de aduanas en los aeropuertos internacionales y puertos del país.

Si realiza algún tipo de importación no comercial o infringe alguna disposición aduanera estará sujeto a la actuación de aduana y retrasará su salida, en dependencia de los aspectos que se requieran evaluar, el pago de aranceles a realizar u otras acciones o medidas administrativas.

La aduana prioriza realizar sus actuaciones con agilidad, pero de acuerdo al hecho a evaluar, requiere de tiempo. Si usted quiere ganar en rapidez lo invitamos a cumplir nuestra recomendación: Limítese a sólo importar sus objetos personales o los previstos en la Convención de Turismo si viaja con esta categoría.

Translate »
error: Content is protected !!