El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informa de nuevas recomendaciones a sus ciudadanos que viajen a Cuba

En una nota publicada en su página institucional el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, actualiza sus recomendaciones para los españoles que deseen viajar a Cuba. Entre otras advertencias se les aconseja comprobar las prestaciones contratadas con las agencias de viaje, pues puede haber sorpresas desagradables, dada la situación en que se encuentran las estructuras hoteleras en la isla tras el paso del ciclón Irma.

SE RECOMIENDA NO VIAJAR A CUBA SIN CONTRATAR UN SEGURO MÉDICO. Para poder entrar en Cuba, es obligatorio para extranjeros y cubanos residentes en el exterior estar en posesión de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba. Se puede adquirir a entidades aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al país. Lo mismo se aplica en el caso de los extranjeros con residencia temporal en Cuba, explica la nota.

Otra de las advertencias concierne la situación sanitaria actual. En efecto, ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. En Cuba incide todo el año, en todas las regiones, asegura la nota que también previene sobre los recurrentes brotes de cólera y la conjuntivitis hemorrágica.

Otra de sus advertencias es sobre los conductores en la isla. Se recomienda vivamente evitar o, caso de ser imprescindible, extremar la precaución en la conducción durante la noche, especialmente fuera de las ciudades, por el mal estado del pavimento, la presencia de personas, animales y artilugios en la carretera, la deficiente señalización y los abundantes los tramos con escasa o nula iluminación. En este sentido, es altamente recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, los servicios de un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.

Por la gran  cantidad de españoles que viajan a la isla en busca de un posible turismo sexual señalan que en el derecho penal cubano, la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas son los 18 años. Por ello, tener relaciones sexuales con una persona menor de 18 años puede conllevar, en caso de denuncia y consiguiente juicio condenatorio por un delito de corrupción de menores, una pena de entre 7 y 15 años de cárcel, según las circunstancias.

Aunque consideran que en líneas generales, Cuba es un destino seguro, no conviene confiarse en exceso. Advierten a sus ciudadanos que el incremento del turismo y la tendencia creciente de hurtos en las zonas turísticas de La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado, así como en algunos domicilios, hace aconsejable reforzar las medidas de precaución y alerta para evitar esos incidentes. En particular, resultan frecuentes los hurtos de carteras o bolsos conteniendo la documentación (DNI, pasaporte, tarjetas, etc.), en bares o restaurantes, aprovechando un descuido del turista. Especial cuidado debe tenerse al visitar el Castillo del Morro y sus alrededores al anochecer ya que, en varias ocasiones, turistas han sido asaltados con violencia para quitarles sus pertenencias.

Translate »
error: Content is protected !!