Los cubanos naturalizados españoles que soliciten asilo político en Estados Unidos serán deportados a España

Durante los últimos cinco años se hizo común que ciudadanos cubanos naturalizados españoles o en otro país europeo incluido en el programa de exención de visado estadounidense (waiver), llegaban a aeropuertos de Estados Unidos y se presentaban ante las autoridades migratorias con pasaporte cubano para solicitar refugio, apelando a la Ley de Ajuste Cubano.

El que llega a Estados Unidos con pasaporte europeo lo hace bajo el ESTA (Autorización de Viaje a Estados Unidos). Estas personas vienen sin visa, explicaron abogados especializados en temas migratorios, con lo cual si tienes un pasaporte español, te va a ser muy difícil convencer a un juez de que eres un perseguido político porque España no está considerada una dictadura

En realidad estas personas tienen un país al cual regresar, y ese país es España, en el caso de que no quieran regresar a Cuba. Hoy por hoy ya hay varios de cubanos detenidos en aeropuertos norteamericanos porque han reclamado el asilo político apenas llegar.

La razón es muy sencilla, con el ESTA se firma un documento que dice que entre otras cosas dice que usted no va a pedir el asilo político en los Estados Unidos.

En años pasados, al menos 50 mil cubanos con pasaporte español pudieron obtener la residencia en los Estados Unidos, pero con la derogación de la orden presidencial, ‘Pies secos pies mojados’, estas ventajas parecen haberse terminado por completo.

Los cubanos que viajen a Estados Unidos con pasaporte europeo o de otro país exento de visado, deberán cumplir el trámite de entrada como no cubanos.

Las nuevas disposiciones migratorias hacen inadmisibles en Estados Unidos a los cubanos sin visados o admisión para emigrar. Hacer una entrada irregular burlando el control de las autoridades migratorias deja a la persona en una situación de limbo, sin derechos legales y sujetos a una expulsión expedita en caso de ser detectado. Hacer vida de indocumentados en Miami o en cualquier lugar de Estados Unidos no es una opción recomendable.

Translate »
error: Content is protected !!