EEUU suspende entrega de visas a cubanos y retira personal de su embajada en Cuba | VIDEO

29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 9:56 AM

 
 

Trump anuncia cambio de política y lanza un duro mensaje al gobierno de Cuba

Con su retórica más dura para hablar de Cuba hasta la fecha, el presidente Donald Trump anunció el viernes lo que considera una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano”, ante una entusiasmada audiencia cubanoamericana reunida en el teatro Manuel Artime en Miami.

José A. Iglesias el Nuevo Herald

 
 

Asimismo, EEUU no enviará delegaciones oficiales a Cuba aunque mantendrá las relaciones diplomáticas y está de acuerdo en sostener reuniones con representantes del gobierno cubano en Washington.

“Hasta que el gobierno de Cuba no ofrezca garantías sobre la seguridad del personal diplomático, el personal en la embajada continuará reducido al imprescindible para ofrecer servicios básicos a los ciudadanos estadounidenses y mantener las operaciones de la embajada”, explicó una funcionario de alto cargo del Departamento de Estado en una teleconferencia.

El funcionario reconoció la cooperación del gobierno cubano pero dijo que no podía descartar que los ataques no continuarán. Tampoco descartó el involucramiento de un tercer país en estos ataques.

Cuba calificó las medidas como “precipitadas”.

“Consideramos que la decisión anunciada hoy por el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales”,

Las medidas, reportadas primero por AP, intentan proteger a los diplomáticos y sus familiares de lo que el secretario de Estado, Rex Tillerson, calificó como un “ataque a la salud” del personal diplomático en La Habana.

 

 

El impacto económico en Cuba no será positivo en la administración del presidente Trump, opinan expertos.

Video: Roberto Koltun Edición: Mario Mateo

La diversidad de síntomas, desde pérdida de audición hasta daño cognitivo, así como la diversidad de descripciones de los sonidos escuchados, han dejado confundidos a los expertos. El funcionario del Departamento de Estado dijo que aún se desconocen las causas y los medios de los ataques y que la investigación continúa.

Hay 21 casos confirmados de personas afectadas. Una fuente del Departamento de Estado subrayó que los ataques no ocurrieron en la embajada estadounidense. Anteriormente, se reportó que funcionarios del gobierno estadounidense creían que los ataques ocurrieron en las casas de los diplomáticos, todas contratadas al gobierno cubano, y en en el Hotel Capri, en la capital.

error: Content is protected !!