Muere una mujer apuñalada por el padre de su hijo en La Habana Vieja | VIDEO

Una mujer falleció el pasado viernes en La Habana Vieja, horas después de haber sido presuntamente apuñalada varias veces por su excónyuge y padre de su hijo. El suceso, en presencia del menor, ocurrió en calle Sol, entre Villegas y Aguacate, barriada de Belén, dijeron vecinos.

Un vídeo filmado por un testigo presencial y al cual DIARIO DE CUBA tuvo acceso registró el instante en que la víctima de 29 años de edad, Amira Yinett Barrio Vidal, era conducida aún con vida por varios vecinos hacia un patrullero que acudió al lugar de los hechos. El presunto homicida, con el arma empuñada, esperaba en la acera opuesta, ante decenas de testigos, para entregarse posteriormente a las autoridades policiales.

Amira Yinett Barrio Vidal “era inversionista de pintura” y tenía planeado “irse para Italia con el niño”, dijeron vecinos y especularon que esta podría ser una de las causas de una discusión con su expareja que terminó en el homicidio. Otras versiones indicaron que “la discusión comenzó por temas de deudas de dinero y celos”.

“Llegué cinco minutos después de que se llevaron a la mujer y mi colega de trabajo me enseñó el vídeo. En la cuadra había gente gritando que el tipo era un abusador, pero también escuché a mujeres comentando ‘ella se lo merecía’. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie”, dijo Gerardo Rodríguez, quien trabaja cerca de donde ocurrió el suceso.

Otro vecino de la zona, que pidió no ser identificado, declaró que todavía no cree “que Iván le haya metido ese pase a la madre de su propio hijo y se haya quedado ahí, normal, caminando con el cuchillo ensangrentado”.

“Nadie intervino porque todo ocurrió dentro de la casa, pero tampoco hicimos nada después, ni se le gritó nada en su cara al menos en nombre de ese chamaco que se queda sin madre, matada por su propio padre”, añadió.

La tragedia para la familia de Barrio Vidal no termina con su muerte violenta de la joven. Su hijo queda huérfano y probablemente con un trauma por haber presenciado el asesinato de su madre.

“Estos hechos son también resultado de la desprotección que sufre la mujer por la inexistencia de información pública sobre los índices crecientes de delitos violentos en su contra”, comentó Yanet Cruz, especialista en Psicología General que estudia la caracterización de sujetos violentos en la Isla.

“Esa desinformación pública, sumada al creciente machismo y la flexibilidad en algunas leyes, se puede listar entre las principales causas que crean un contexto y una experiencia de impunidad entre aquellos sujetos que cometen homicidio o asesinato de mujeres”, consideró la especialista.

Vecinos de la barriada de Belén dijeron que dos días antes, en la calle Compostela, otra mujer joven también murió de manera violenta al ser apuñalada “por el marido, que salió de pase de la cárcel”.

Según el Anuario Estadístico de Salud, en el bienio 2014-2015 un total de 293 mujeres cubanas fallecieron por agresiones, aunque este documento no detalla de qué tipo de violencia se trató.

Diversos foros establecidos por organizaciones civiles independientes sobre el tema “violencia de género” han alertado sobre una escalada en las circunstancias violentas que rodean las muertes de mujeres en la Isla, y que entrarían en lo que organizaciones internacionales catalogan como feminicidios.

Fuente: Diario de Cuba

error: Content is protected !!