50 Años con la ventaja de ser “PLAN JABA”

El plan jaba se creó hace más de cuatro décadas con la intención de facilitar las compras a la mujer trabajadora, aunque no todas pueden aspirar a este plan controvertido del Ministerio de Comercio Interior.

El plan jaba no se otorga si en el núcleo familiar otro miembro puede realizar las compras.

La aspirante a obtener el plan es sometida a investigación. Se verifica periódicamente si mantiene su puesto laboral. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es quien autoriza la inclusión de la trabajadora al plan.

No obstante, se plantean reiteradas quejas por el mal uso que se da al supuesto beneficio de compra prioritaria por sobre los demás clientes. En algunos establecimientos se da el caso de que las poseedoras del plan jaba quintuplican la cifra de las trabajadoras que no lo tienen. La queja radica en que se les alarga demasiado el tiempo de espera. El 
sistema, sin dudas, incrementa las colas en las bodegas.

El Ministerio de Comercio Interior reclama a los bodegueros un minucioso control del plan, a pesar de que cada libreta de racionamiento plan jaba lleva un sello distintivo bien visible.

Restablecer las funciones de los mensajeros en las bodegas y otros establecimientos comerciales, como antaño, aliviaría en sus labores a 
las mujeres trabajadoras que son también amas, lo que haría innecesario el fastidioso sistema. Pero el servicio de mensajería está prohibido en Cuba como ocupación laboral.

error: Content is protected !!