El ‘jineterismo virtual’ que está de moda en Cuba

El internet está penetrando lentamente cada rincón de la isla, y gracias a los beneficios de la internet, las empresas de privadas están prosperando en una economía donde la mayoría de los cubanos viven cada día en busca de nuevas formas de sobrevivir.

A principios de este año, la compañía estatal cubana de telecomunicaciones Etecsa permitió a la población contratar servicios móviles de internet, desde una conexión muy lenta al precio de 15 dólares al mes hasta el acceso rápido por 70 dólares al mes.

Foto Cortesia: Reuters

El gobierno cubano tiene la intención de alentar a más personas a utilizar Internet como parte de un programa destinado a aumentar la conciencia pública sobre las nuevas tecnologías.

Según cifras oficiales, hay cuatro millones de usuarios de Internet, incluyendo más de 1,5 millones con cuentas permanentes. La mayoría de los usuarios se conectan desde 370 espacios públicos para la navegación inalámbrica (Wi-Fi), ubicados principalmente en parques y bulevares principales.

Tenga en cuenta que el salario promedio en Cuba es de $25 por mes, esto significa que a un costo de básicamente $ 1.50 por hora, el uso de Internet es literalmente un lujo.

Foto por Yahoo News

La realidad es que la mayoría de los cubanos que son capaces de usar el internet semanal o mensualmente, tienden a tener un familiar en el exterior que les envía dinero de vez en cuando.

En los últimos 2 años una nueva tendencia crece entre los jóvenes cubanos, un negocio que se está expandiendo silenciosamente llamado ‘jineterismo virtual’ pero la diferencia es que es completamente legal.

¿Qué es el jineterismo virtual y como funciona?

El concepto es simple, hacer tantos amigos como puedas en el exterior, especialmente en el yuma y tratar de construir una conexión amorosa. Los blancos más fáciles son los hombres mayores de 35-60 años de edad, a menudo casados, ya que son más vunerables para enamorarse de una joven y hermosa cubana.

Foto -gacetadelahabana.com

Idalia es una joven cubana que es una prueba fehaciente de esta tendencia. Todas las noches se dirige hacia el parque ubicado a dos cuadras de su casa. En su telefono su lista de contactos parece interminable. Tiene “amigos” en España, México, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y en los Estados Unidos. Ella dice que lo que más tiene son conocidos en la ‘yuma’ y dos le han propuesto matrimonio.

De todos sus “amigos”, esta chica ha conocido a tres en persona: un cubanoamericano, otro colombiano y un mexicano. Con los demás, solo mantiene contacto a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp. “Es como si estuvieran aquí, pero no tengo que salir con ellos a ningún lado”, advierte.

– Publicidad –

 

Comienza generalmente con algo simple, intercambiando mensajes, fotos y los videos con tantos hombres como sea posible, mientras más grande su lista de contacto mejor.

La cubana recorre virtualmente el mundo entero “hablando con uno y con otro”. Gracias al chat de Facebook, la joven tiene la posibilidad de enviar fotos y videos que con suma frecuencia le solicitan. “A mí me piden de todo. Yo sé lo que mando y cómo lo mando”, afirma. “Hay unos que se ponen muy impertinentes y los bloqueo, aunque eso no me conviene mucho”.

Esta nueva tendencia no es única sólo para las mujeres cubanas, los hombres también se están involucrando en la acción y al parecer para algunos les va muy bien. Pero por lo general el ‘jineterismo virtual’ es practicado mayormente por cubanas jóvenes y guapas que buscan un “papi chulo” generalmente fuera de Cuba.

AP Photo / Desmond Boylan

Esta práctica es bien conocida entre los estudiantes universitarios, esto gracias a plataformas como IMO, Facebook, Gmail entre otros. Sitios como Facebook hacen sumamente fácil para cubanos que viven en la isla el poder comunicarse con el resto del mundo.

El costo de conectarse al internet no es un problema para los que practican este método. El dinero para pagar el servicio no sale de su bolsillo, usualmente es de un ‘amiguito’ en el extranjero.

Jovenes estudiantes cubanos -ricksteves.com

Muchos jovenes aseguran que gracias a la internet tienen una fuente de ingresos segura en el exterior. Cada “amigo” le “resuelve” una suma de dinero que le hacen llegar a través de agencias de envios o Western Union.

Los hombres mayores suelen estar más dispuestos a enviar dinero, incluso algunos viajan a Cuba para reunirse con sus “amigas virtuales” por unos dias. Cuanto más “papi chulos” o “amiguitos” tengas mejor son las posibilidades.

La solicitud más popular para los ‘papi chulos’ en el exterior son las recargas de telefono. Pero por supuesto luchar un dinerito es siempre el objetivo principal.

Fuentes: Diario Las Americas

Translate »
error: Content is protected !!