Raul Castro dará un ultimátum al CUC en 2018

El gobernante habia advertido a las instituciones financieras que tienen hasta fin de año para eliminar el peso convertible.

El pasado 16 de Junio el presidente cubano, Raúl Castro, destituyó al ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina Villaveirán, quien fue sustituido por Irma Margarita Martínez Castrillón, la vicepresidenta primera del organismo, informó hoy el Consejo de Estado de la isla.

El anuncio se difundió mediante un breve texto divulgado por la televisión estatal cubana en el que no se precisan las razones para “liberar” del cargo a Medina Villaveirán, a quien le “serán asignadas nuevas tareas”.

La responsabilidad de dirigir el BCC recae ahora en Martínez Castrillón, licenciada en Derecho Internacional y con una trayectoria de más de 30 años en el sistema bancario cubano, en el que transitó “desde la base” hasta su designación como segunda del BCC en marzo de 2010.

El Banco Central de Cuba fue creado en 1997 como autoridad rectora, reguladora y supervisora del sistema financiero en la isla, conformado por nueve bancos comerciales – entre ellos el Banco Nacional de Cuba-, y trece instituciones financieras no bancarias.

Esta noticia se dió a conocer el mismo día en que el BCC anunció la puesta en circulación de una nueva moneda metálica de cinco pesos cubanos (CUP), que comenzará a emplearse en todo el país caribeño a partir del próximo 3 de julio. Y que parece ser el comienzo del fin de la dualidad Monetaria que vive la isla. Fuentes cercanas al gobierno aseguran que en el 2018, EL GOBIERNO DE CUBA eliminara la dualidad moneratia.

Acuñada en 2016, la nueva moneda tendrá un aro plateado con centro dorado, donde se ve en relieve la efigie del prócer independentista Antonio Maceo.

El BCC aclaró que se mantienen vigentes los billetes de cinco pesos cubanos en circulación.

 

Translate »
error: Content is protected !!