Santiago de Cuba y su “Fiesta del Fuego”

Todos los años en julio se celebra el Festival del Caribe, Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba. Considerada la más caribeña de las ciudades de la Isla, Santiago es la sede natural para una celebración llena de colorido y alegría que se propone articular las identidades de los pueblos de la región más allá de la dispersión geográfica y lingüística. También busca promover el intercambio de opiniones y experiencias entre artistas de diferentes manifestaciones y estilos.

Desde los inicios del festival en 1981, contó con la participación de importantes intelectuales del Caribe, tales como Fernández Retamar (Cuba), George Lamming (Barbados), Juan Bosch (República Dominicana), Thiago de Mello (Brasil), Gabriel García Márquez (Colombia) y Rex Nettleford (Jamaica), entre muchos otros. Una de las razones por las que se hizo tan popular con tanta rapidez es que se dirige a un segmento de la cultura popular del Caribe que aún no había recibido el nivel de reconocimiento que merecía.

Resultado de imagen para fiesta del fuego cuba

En el coloquio internacional El Caribe que nos Une se debaten temas relacionados con la preservación, desarrollo y difusión de las diversidad cultural caribeña, y acciones que pudieran contribuir a la unidad de la región y su intercambio con el resto de América y el mundo.

Resultado de imagen para fiesta del fuego cuba

El Festival del Caribe 2014 abrirá con el tradicional Desfile de la Serpiente, con el que lugareños y visitantes parecen entrar en una especie de trance colectivo mientras arrollan detrás de la conga desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes, en un despliegue de riqueza espiritual de los hombres y mujeres del Caribe.

Durante los ocho días del Festival, la ciudad de Santiago de Cuba no descansa ni duerme, inmersos sus habitantes, verdaderos protagonistas del evento, en las actividades artísticas que se realizan  en casi medio centenar de áreas. Los santiagueros, son expertos anfitriones de este festival que tiene ya más de 30 años, darán la bienvenida a más de un millar de visitantes, de los distintos puntos del Caribe y de otros lugares del mundo.

La Quema del Diablo marca el final de la fiesta, cuando todos los participantes se encaminan a la orilla del mar y allí se le prende fuego a un gran diablo, símbolo de lo malo, que al quemarlo se deja preparado el camino para el próximo encuentro.

error: Content is protected !!