Punta Perdiz, atractivo sitio para el buceo en Cuba

Tiene como peculiaridad que se puede practicar esa modalidad náutica desde la costa y acceder por esta vía a fascinantes paisajes sumergidos

El mar otorga al viajero amante de la naturaleza una belleza particular, entretenimiento y aprendizaje. Esas propuestas tienen variados escenarios en Cuba, algunos sumamente conocidos, otros sorpresivos, como es el caso de Punta Perdiz.Es un espacio de la zona occidental de la Isla, en la Ciénaga de Zapata, con un centro internacional de buceo, el cual tiene como peculiaridad que se puede practicar esa modalidad náutica desde la costa y acceder por esta vía a fascinantes paisajes sumergidos. El aficionado a las profundidades puede ser experto o simple principiante, pues en esta instalación recibe la atención requerida, incluso de un día.A esos efectos, tienen cursos de Mar Abierto, Instructor u Open Water, o simplemente realizar un par de zambullidas bajo mirada y guía experta, con tanques de aire comprimido o sin ellos (snorkeling).

Cecilio Larena, especialista en producto turístico de la Ciénaga, explicó que en la zona existe gran reserva coralina, fondos marinos de exuberante belleza y agua con temperatura agradable en cualquier época del año, además de contar con un personal altamente calificado.

Entre los sitios preferidos por los que se involucran en esa aventura, sobresalen la Cueva de los Peces, una caverna de 80 metros de profundidad, y Caleta Buena, con entorno de piscinas naturales y fondos de coral, de gran atracción para el buceo, en las cercanías de Playa Girón.

En particular, las características de Punta Perdiz consisten en aguas poco profundas que incitan al buceo o el snorkeling, con cenote de peces cercano, o cuevas subacuáticas para explorar.

El cenote es una falla tectónica inundada ubicada tierra adentro, en medio del camino de Playa Girón a Playa Larga. Ese es el caso de Caleta Buena, a ocho kilómetros de Playa Girón.

Este punto se ubica a unos 100 metros del restaurante Punta Perdiz, y con fácil acceso al mar a través de una pequeña playa y de un muelle.

Paredes y túneles que descienden escalonadamente se aprecian. Extenso arenal con pequeñas formaciones coralinas, con una profundidad aproximada de dos metros hasta el borde del talud, donde comienza una cresta coralina que sube para después descender en pared.

Este sitio posee una gran belleza y abundancia de especies de corales, gorgonias, esponjas y cardúmenes de peces tropicales multicolores.

Hacia el Norte, bordeando la cresta coralina, se encuentra un pecio de pequeño porte,  que constituye un atractivo por tener vida subacuática impregnada. Fue hundido deliberadamente en 1993 a una distancia de 150 metros de la costa, a 22 metros de profundidad. Resulta muy interesante la incursión por su pequeña sala de máquinas y la bodega, se encuentra dentro de la Bahía de Cochinos, y el área es una de las mejores para la práctica de snorkeling.

Punta Perdiz pone además a disposición de los visitantes numerosos servicios y el restaurante homónimo, muy atractivo por su diseño que simula un barco, ofrece servicio de restauración con la modalidad de buffet y barra abierta.

 

Pero lo más significativo lo constituye ese natural que desde la costa acoge y conduce de la mano por diferentes espacios, rincones costeros y misteriosos recodos submarinos

error: Content is protected !!